1 de marzo de 2018

Los socialistas denuncian el boicot de Gobiernos europeos a la lucha contra los paraísos fiscales.

Nota de prensa, 1/03/2018

“En la lucha contra la evasión fiscal estamos sufriendo una actitud retardataria y casi de boicot de muchos países de la Unión Europea”, ha asegurado Ramón Jáuregui en el Pleno del Parlamento Europeo. “El Consejo está vetando muchas iniciativas en esta lucha por la justicia fiscal y está amparando espacios fiscales opacos o paraísos fiscales europeos. Eso es insolidario, insostenible e incompatible con un mercado único. La Unión Europea debe ser más beligerante y decidida en la lucha contra los países que no cooperan u ocultan deliberadamente información tributaria. Eso los convierte en países opacos o abiertamente en paraísos fiscales, que roban ingresos a otros países”, ha añadido.

Juan Fernando López Aguilar ha denunciado también “que algunos países hayan maniobrado para aguar el trabajo que hemos desarrollado en la Comisión de Investigación sobre los Papeles de Panamá. Ahora sabemos que la lista de paraísos fiscales por la que tanto hemos trabajado en este Parlamento se elaboró con total opacidad, y que intervinieron decisivamente países como Reino Unido y Luxemburgo para sacar de esa lista a sospechosos habituales que finalmente no figuran. Ni siquiera está Panamá, que fue el origen del gran escándalo”, ha dicho.

El pasado mes de diciembre, la UE elaboró dos listas de países no cooperadores. “Un procedimiento razonable para permitir una graduación y una superación en los niveles de opacidad. Fue un primer paso en la buena dirección”, asegura Jáuregui. Sin embargo, un mes después, nueve países pasaron de la lista negra a la gris “porque supuestamente han establecido compromisos para mejorar, pero esto se ha hecho sin ninguna transparencia y sin que se sepa cuál es la rendición de cuentas de esos compromisos”, ha apuntado López Aguilar durante su intervención.

Por otra parte, el Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la reforma de la Directiva que regula el intercambio automático de información entre administraciones tributarias de la UE, para obligar a los intermediarios a informar a las autoridades de los esquemas de optimización fiscal que elaboren para sus clientes. “Es fundamental que las grandes consultoras, bancos y despachos de abogados informen a las autoridades tributarias sobre sus fórmulas de optimización cuando tengan naturaleza transfronteriza. Durante el trámite parlamentario los socialistas españoles hemos conseguido incluir el listado de sanciones para quienes no cumplan estas normas y asegurarnos de que las filiales en terceros países de las grandes consultoras cumplen también estas obligaciones”, ha señalado Jáuregui.