27 de junio de 2017

Entrevista para La Vanguardia, 27/06/2017

"Europa es una superación de los nacionalismos”





Descubrimos las dependencias europarlamentarias de Bruselas de la mano de nuestro nuevo protagonista. Se trata de Ramón Jáuregui, un reconocido político vasco a quien le avala su extenso currículum: concejal y teniente de alcalde en el ayuntamiento de San Sebastián, delegado del gobierno, diputado, consejero y vicelehendakari hasta llegar a ministro de la Presidencia en el último gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

Para la grabación del espacio “Europa eres tú”, Jáuregui nos abre las puertas de su despacho en la capital belga para analizar los retos de futuro que debe aceptar la Unión y analizar los problemas que sufre en la actualidad. Para este representante del grupo parlamentario S&D, “la gestión de la política monetaria no ha sido un éxito desde la crisis de Lehman Brothers, por lo que hay que construir una unión monetaria más eficaz y una política económica y fiscal distinta, que evite la competencia desleal o los LuxLeaks ”, argumenta el socialista.

Tras la crisis de Lehman Brothers

“Hay que construir una unión monetaria más eficaz y una política económica y fiscal distinta, que evite la competencia desleal o los LuxLeaks”

En cuanto a política social, la Unión también necesita “un alma social para recuperar el afecto desde los sectores que ven devaluados sus condiciones sociolaborales, ya que Europa no puede ser contemplada sin ser el espacio de la protección social”, confiesa Jáuregui. Dentro de lo que el eurodiputado llama el “Horizonte 2020”, también debe resolverse la política migratoria europea para que “dé una respuesta humanitaria, moderna, nueva y solidaria al problema que nos acecha a todos”.

Cuestionado por el proceso independentista catalán, Jáuregui reconoce que una Catalunya fuera de España la dejaría al margen del espacio económico y político de la Unión, ya que “nadie en Europa quiere que los Estados se desmiembren y aparezcan de nuevos”. Para justificarlo, el eurodiputado vasco se remonta a los orígenes de la UE contemporánea y recuerda que “Europa es una superación de los nacionalismos como resultado del fin de la segunda guerra mundial”.
Sobre la cuestión catalana

“Nadie en Europa quiere que los Estados se desmiembren y aparezcan de nuevos”

En cuanto a la seguridad continental, a propósito de los atentados terroristas que Europa viene sufriendo, Jáuregui considera que no está debidamente coordinada. “Europa tiene la necesidad de mejorar su eficiencia y de combatir mejor una amenaza que, mucho me temo, va a convivir mucho tiempo entre nosotros”, lamenta el eurodiputado.
 
Publicado en La Vanguardia, 27/06/2017