14 de febrero de 2017

Los socialistas urgen a construir una Europa federal y social .



Nota de Prensa, 14/02/2017. Estrasburgo.

"Los socialistas urgen a construir una Europa federal y social como respuesta al Brexit"

El eurodiputado Ramón Jáuregui ha abogado por reformular la Unión Europea para salir de la crisis que amenaza el proyecto europeísta. “Estamos viviendo uno de los momentos más duros de la UE. Tenemos que salir de la crisis del Brexit, de la crisis migratoria, la gestión del euro, y para eso tenemos que discutir sobre la mejor Europa posible, una Europa más social en la respuesta que da a los ciudadanos, que resuelva bien la negociación del Brexit y que no estimule a otros países a emprender el mismo camino”.

En este sentido, el jefe de la delegación socialista española ha apuntado hacia una mayor integración de la Unión. “Yo me siento federalista de Europa”, ha asegurado. Jáuregui ha intervenido en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, que debate sobre el futuro de la Unión Europea y busca una respuesta a sus deficiencias, en torno a tres informes: el Verhofstadt, que analiza la necesidad de reformar los tratados; el Bresso-Brok sobre el desarrollo de la UE aprovechando el potencial del Tratado de Lisboa, y el Böge-Berès, sobre la capacidad de la zona del euro.

En el mismo debate, el eurodiputado socialista Enrique Guerrero ha subrayado que “la crisis ha demostrado que la UE está llena de insuficiencias y disfuncionalidades”, y aboga por abordar, no solo los problemas de diseño de las instituciones europeas, sino también “trabajar para conseguir el apoyo de los ciudadanos”. Algo que solo se logrará, ha dicho, con “un presupuesto para crecer, para distribuir mejor, para garantizar libertades, para aportar convergencia y para ser solidarios con el resto del mundo”.

Los tres informes sobre el futuro de la UE plantean, entre otras propuestas, poner fin a la utilización masiva de los métodos intergubernamentales en lugar de usar el “método comunitario”; dotar a la UE de capacidad presupuestaria basada en recursos verdaderamente propios y un Tesoro europeo; introducir el derecho de iniciativa legislativa para el Parlamento; crear una verdadera Unión de la Energía, avanzar hacia la Unión Bancaria; mejorar el intercambio automático de información entre las autoridades tributarias nacionales para impedir la evasión y el fraude fiscales; establecer un sistema europeo de migración legal y unificar criterios nacionales para garantizar el asilo y el acceso al mercado laboral. Todas estas propuestas están en línea con las prioridades de la delegación socialista española presentadas la semana pasada en Bruselas en el Manifiesto Socialista por Europa.

Los informes presentan también otra serie de iniciativas, como definir una asociación con países socios que no pueden o no quieren adherirse a la Unión, como el Reino Unido, y ampliar los derechos electorales para los ciudadanos que residan en un Estado miembro del que no son originarios. El informe Verhosfstadt recuerda además su llamamiento a favor de una única sede para el Parlamento Europeo.