7 de junio de 2016

"El Parlamento Europeo pide un pacto de convivencia política en Venezuela"





La Eurocámara aprobará mañana una resolución sobre la situación en el país latinoamericano en el que pide un acuerdo entre Gobierno y oposición, el respeto a las leyes democráticas, la liberación de los presos políticos y reclama un plan de cooperación de Europa con el pueblo venezolano.
El eurodiputado socialista y presidente de la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana, Ramón Jáuregui, ha defendido la urgencia de que en Venezuela se alcance un pacto entre gobierno y posición. "La idea fundamental del texto que aprobaremos mañana es reclamar  un acuerdo en todos los niveles, un pacto de convivencia política que permita a su vez resolver los grandes problemas económicos del país y que, imperativamente, involucre a oposición y gobierno"

El texto que se aprobará mañana cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos de la Eurocámara –socialistas, populares, liberales y ECR-. Tras confirmarse el acuerdo sobre el texto que se aprobará mañana, Jáuregui ha insistido en que "la resolución del Parlamento es una prueba más de la  preocupación mundial por la situación en el país, no sólo por la calidad del sistema democrático sino por las condiciones de vida que sufren los venezolanos y venezolanas".
Asimismo, "el texto acordado pide a Venezuela que permita un plan de cooperación con Europa que facilite el suministro de productos de primera necesidad, como alimentos y medicamentos, para ayudar al pueblo venezolano", ha explicado Jáuregui.
Igualmente, la Eurocámara se pronunciará sobre la situación de los presos políticos, con una declaración de condena sobre este hecho. "Es imprescindible su liberación, no nos parece compatible con el diálogo que necesita ese país", ha añadido Jáuregui
En definitiva, ha concluido Jáuregui, "con la aprobación de esta resolución el Parlamento Europeo se suma al clamor de toda la Comunidad Internacional, la UE está a favor de un gran acuerdo, tan necesario para la salida democrática y pacífica en Venezuela".