6 de febrero de 2015

Si Podemos es el rival del PP, gana el PP.


Esta es mi triste conclusión de la encuesta del CIS de enero, y esta es también mi opinión, antagónica a la que expresaba hace unos días Pablo Iglesias, el líder de Podemos: "sólo Podemos puede ganar las elecciones al Partido Popular". Precisamente es al revés. Si Podemos lidera la izquierda española, la izquierda nunca ganará en España.

Mi razonamiento es claro. Un partido percibido por la sociedad española como de extrema izquierda nunca alcanzará porcentajes electorales suficientes como para parar a la única opción de la derecha: el PP. Es más, una parte importante del voto de centro (el de aquellos que votan alternativamente PSOE / PP y que se sitúan en el espectro del 4 al 6 del gradiente del voto ideológico) se irá al PP aunque no fuera esa su opción electoral en este año 2015. En definitiva, no se fiarán o temerán a Podemos y votarán "conservador" ante la posibilidad de la victoria de Podemos.

Dicho de otra manera, Podemos no tiene capacidad de atraer al centro sociológico y nunca llegará a ser fuerza mayoritaria. Puede atraer mucho voto útil de la izquierda (quitándoselo al PSOE), pero nunca será mayoritario en España.

Es por eso que el mensaje de Pablo Iglesias es inteligente pero falso de raíz. Es inteligente porque busca el voto útil contra la derecha y persigue vaciar al PSOE de ese cartel. Pero es falso porque él nunca ganará al PP. Al PP puede ganarle el PSOE, pero Podemos no.


El problema es que este debate les viene muy bien a los dos, al PP y a Podemos. A Podemos para ganar al PSOE, su verdadero objetivo. Y al PP, para ganar las elecciones.