22 de mayo de 2014

"Necesitamos un buen resultado para darnos un chute de esperanza"



Entrevista Diario Vasco.22/05/2014.

«El PNV no es un rival de referencia. Lo que se juega en la política europea lo va a jugar la familia socialdemócrata»

El donostiarra Ramón Jáuregui es de esos políticos que coge fuerza en los actos de campaña y con el cuerpo a cuerpo con la militancia. Confiesa que le gusta ‘discursear’ con unos y otros, y hacerse «setenta fotos» al finalizar los mítines. «Está mal que lo diga, pero me quiere mucho la gente del partido», dice el número dos del PSOE al Parlamento Europeo. Reconoce también que un buen resultado el domingo les dará «un chute de esperanza».

 –¿Cómo se lleva esto de ir a Europa a sus 65 años? 
–Lo tomo como un destino final. No siento deseos de jubilarme. Mesiento útil, creo que me necesitan y que soy todavía un referente del partido. Pero tengo también la firme convicción de ir dejándolo porque a la generación que viene le toca.

 –¿Qué le parecieron las palabras de Cañete sobre Valenciano? 
–No fue solo machismo, sino un clasismo insoportable derivado del estatus social de Arias Cañete. Son expresiones de una derecha antigua y poco europea que padecemos en nuestro país. Casi peor que esas palabras ha sido la incapacidad para disculparse durante tantos días, porque muestra que fueron más que un error.

 –¿La polémica puede hacer inclinar la balanza de votos hacia el PSOE?
 –No es fácil calibrar cuál puede ser su impacto en unas elecciones donde parece que socialistas y populares estamos muy igualados. Pero sí ha movilizado a nuestro electorado. Ytambién ha abierto los ojos amucha gente sobre la mentalidad que subyace en gente que está al frente del PP. 

–¿Qué es lo primero que debe hacer su partido en Europa tras el 25-M? 
–Gestar una mayoría de izquierdas. Además, el hecho de tener la posibilidad de ofrecer al consejo un presidente de Europa que sea Martin Schulzmeparece importante porque creo mucho en él. Suelo decir que la mejor manera de cambiar la política de Alemania es con otro alemán. Con todo, Europa no cambiará de la noche a la mañana, pero tengo la convicción de que, si no lo hacemos, corre peligro.

 –Los socialistas han hablado desde el primer día de la necesidad de la movilización. ¿Temen una fuerte abstención? 
–Que hay temor es evidente. Hemos pasado en 20 años del 65% al 42% de participación en la media europea, y hay quien dice que ahora, igual no llegamos al 40%. Creo que lo que ha pasado en los últimos años ha enemistado a mucha gente, quizás porque no han entendido lo que ha hecho Europa o porque le hemos echado la culpa de todo o porque Europa no ha acertado con la política económica frente a la crisis. Tenemos que superar eso porque fuera de Europano hay solución, no hay posibilidad de ser nadie siendo pequeño

 –¿La abstención le puede perjudicar especialmente al PSOE? 
–Quizás sí. Tenemos miedo un poco a eso, pero también pienso que si hay una participación cercana al 50% vamos a ganar. La abstención nos perjudica más a nosotros porque el voto de la derecha está muy unido y tenemos miedo a que se movilice másque el nuestro.

 –¿Cuál sería un buen resultado para el PSOE?
 –Veinte diputados me parece bien. Quiere decir un 35%, aproximadamente, del porcentaje electoral y no está mal, tal y como están las cosas. Eso nos permitiría ganar. Si sacamos un buen resultado en Cataluña, que probablemente tenemos un punto débil respecto del pasado, podremos obtener ese porcentaje. Ypara el PSOE y para la izquierda en general, ganar las elecciones en España sería muy importante porque abriría la expectativa del cambio. Es crucial para nosotros y para la posibilidad de un cambio importante en España que el PSOE acredite estar en línea de salida de poder ganar las generales en 2015.

–¿Lo contrario sería un fracaso? 
–Hay que ser pacientes, venimos de un momento muy delicado. Amíme encantaría que ya estuviéramos mostrando que estamos por delante del PP, pero no hay que olvidar que el PP hace dos años y pico nos sacó algo así como15 puntos electorales. Estamos en un proceso de transición ideológica e incluso de liderazgos, y además salimos de la crisis muy tocados. Entonces, milagros los justos.

 –Dice el PSE que es el voto útil en estas elecciones en Euskadi 
–Nos parece el voto más efectivo para expresar el rechazo a las políticas del PP. Para cambiar la política europea, sin duda, la familia política capaz de tener 220 ó 225 diputados para poder presentar un presidente socialdemócrata es el grupo socialista, no hay ningún otro. Yo conozco a Martin Schulz, ha sido presidente del Parlamento y ha ejercido con una enorme fuerza, es un europeísta muy potente y aunqueno vaya a cambiar el rumbo del barco de la noche a la mañana, tiene mucha capacidad por ser alemán y en parte porque tiene una coalición en Alemania para poder empezar a pensar que el sur de Europa está a punto de decir «basta ya».

–Al PNV no le dedican ni una frase en campaña. Ellos, en cambio, han llegado a comparar la ruta de mítines de López con el baúl de la Piquer. 
–El PNV no es un rival de referencia. Lo que se juega en la política europea lo va a jugar la familia socialdemócrata. Izaskun (Bilbao) suele contestar que también el Partido Liberal. Es verdad, pero no por lo que el PNV pinte allí. Además, la idea de la Europa de 50, 60 ó 70 estados no es una idea posible. En este momento hay un temor a que se propague la tentación de la fragmentación de los estados porque esta llamada ombliguista, al interior de los espacios locales, puede producirse en muchos sitios, no solo en Escocia, Cataluña o Euskadi. Hay una enorme preocupación por que los 28 se conviertan en 50. Y yo quiero una España federal en una Europa federal con una Euskadi fuerte. 

¿Cómo se pueden entender algunos mensajes del PSOE cuando el partido de su candidato Schulz cogobierna con Merkel? 
–En Alemania la cultura de la coalición tiene mucho soporte social y ha permitido ya pequeños giros. 

–Ha apremiado a Rajoy a disolver las Cortes en 2015 para reformar la Constitución, pero su propuesta precisa un acuerdo que no parece fácil. 
–Pero la España que tenemos reclama esto. Llevamos 35 años y nunca hemos tocado nada. Una de las propuestas que hacemos es que el sistemade reforma de la Constitución tiene que flexibilizarse un poquito. Alemania ha cambiado 59 veces la Constitución desde la segunda guerra mundial, nosotros no tenemos porque estar sometidos a esa rigidez.

–¿Apoyaría la consulta catalana? 
–La consulta no va a arreglar nada, lo va a estropear todo. No es el camino para resolver ese tipo de problemas. Más allá de las razones legales, creo que el problema fundamental es que divide al país y obliga a posicionarse entre extremos cuando la mayoría tienen sentimientos compartidos. Lo que tiene que hacer la política es encontrar solución a los problemas que reclama esa ciudadanía. Se tiene que arreglar con diálogo político y con las reformas que sean necesarias. 

–¿El día 26 se tendrá que empezar a abrir el melón de las primarias? 
–El brote de las primarias va a venir pronto. Los candidatos ya están por ahí pululando. Los posicionamientos de los candidatos que vayan a serlo pueden estar ya muy próximos al verano, aunque hasta septiembre no sabremos qué avales tiene cada uno, y si hay o no acuerdos entre ellos. 

–¿El futuro de la dirección del PSOE está en juego en estas elecciones? 
–No. Creo que la decisión de Alfredo a esos efectos no está ligada a los resultados sino al proceso de reflexión personal que no conozco. Pero creo que lo que está ligado al PSOE es tener buen resultado y darnos un chute de esperanza.

Foto: F. MORQUECHO