6 de abril de 2014

Visita a Errenteria. 6/04/2014

Rueda de prensa.




El 'numero dos' de la lista del PSOE para las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy de "querer intencionadamente adormecer el debate" al no desvelar el candidato del PP a las elecciones europeas. "Quizá eso le pueda interesar, pero está perjudicando el fondo democrático" de los comicios del próximo 25 de mayo.

En declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro con militantes en la Casa del Pueblo de Errenteria, Ramóm Jáuregui se ha mostrado convencido de que las próximas elecciones europeas "probablemente van a ser las más importantes de la historia de la democracia europea".

En su opinión, en los próximos cinco años "se va a decidir el futuro de Europa" porque "el riesgo es que vuelva hacia atrás y mantenga una política económica profundamente equivocada", o por el contrario, "dé un paso hacia adelante y construyamos la Europa necesaria que gire a su política económica y nos dé la oportunidad de salir de la crisis".

El candidato socialista también ha querido destacar la importancia de los comicios europeos en Euskadi y por eso, ha asegurado que es "imprescindible" una política "alternativa" a la que está llevando a cabo "desgraciadamente" a la Unión Europea, para que el País Vasco "exporte más, para que salgamos de una crisis muy profunda, de empleo fundamentalmente, y de competitividad de nuestras empresas".
JAUREGUI ha explicado que, en gran parte, la elección europea va a estar "entre la familia de la derecha y la de la izquierda" y por eso, ha manifestado su "esperanza" de que haya una mayoría "democrática de izquierdas" en el Parlamento europeo que pueda "dar ese giro a la política económica, esa apuesta por la Europa social que no tenemos todavía y por una Europa más fuerte". Fuera de Europa "no hay alternativas" para superar la crisis y ha subrayado que la socialdemócrata es la "opción útil" de aquí al 25 de mayo.
Por otro lado, el dirigente socialista ha considerado que el debate que se da entre el PSOE y el PP en el Estado "refleja lo que está ocurriendo en Europa: las dos grandes opciones que van a jugarse la mayoría son la familia de la derecha política y la socialdemócrata".

"Los demás partidos, honradamente, son muy colaterales, sin posibilidades de forjar mayorías que den la posibilidad de un presidente alternativo a la derecha", ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que si ganara el PP las elecciones europeas "seguramente Rajoy va a ver ratificada su política de recortes, de austeridad y de devaluación interna de la economía española que está provocando muchísimo daño en el país y un crecimiento de las desigualdades y la pobreza".

Preguntado sobre las razones por las que Rajoy aún no ha desvelado el nombre del candidato a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui ha considerado que quizá "no haya resuelto ese problema y no quiera hacer un cambio de Gobierno todavía".

"Pero en gran parte refleja un desprecio a la importancia del debate político europeo, porque, desgraciadamente, mientras no tengamos esa rivalidad los medios no reflejan la profundidad del debate ideológico que está en juego", ha destacado.

En ese sentido, el candidato del PSOE ha considerado que hay "un interés partidario por dejar que todo vaya sin tensión, sin debate, cuando por el contrario el debate europeo tiene en esta ocasión, además, una profundidad ideológica muy importante porque por primera vez en las elecciones europeas vamos a elegir un presidente de la UE y está en juego una orientación de derechas o de izquierdas a la política europea".

Acto en la Casa del Pueblo.Galeria de Fotos.








Ultima imágen: Javier Hernández