27 de marzo de 2014

Visita a Oviedo. Exposición "En los albores de la Transición"



Inauguración Exposición "En los albores de la Transición" 
Fondo de la Fundación José Barreiro.
 
Medio centenar de paneles de imágenes y textos sobre la prensa de la Transición, entre 1975 y 1978, sirvieron de marco para el debate sobre ese periódico histórico. Una mirada retrospectiva sobre la época que condujo desde el final de la dictadura hasta la democracia que, según Ramón Jáuregui, "no fue un camino planificado porque nadie sabíamos a dónde íbamos, ni siquiera Suárez". El diputado socialista aseguró en el acto de inauguración de la exposición En los albores de la Transición que "Suárez quería una reforma sin ruptura" y que "el gran momento de la ruptura política" se produjo porque los partidos de la izquierda y los nacionalistas elegidos en las elecciones 1977 "le dicen a Suárez que las Cortes deben ser constituyentes".

Pese a la "presión fáctica del terrorismo, con 100 muertos en 1979", recuerda Jáuregui, "hicimos una gran obra en la Transición". Un logro que el número 2 de la candidatura socialista a las elecciones europeas cuestiona que "ahora se critique y que los antisistemas y algunas organizaciones juveniles digan que fue fruto de un momento histórico y que hay que rehacerlo todo". "Se equivocan porque sobre esa base hemos construido una fase de 30 años fantásticos", remachó.

En su defensa de la Transición política, "un punto y aparte histórico en la trágica historia española", Ramón Jáuregui pidió tomar como ejemplo ese periodo histórico para "dar lo mejor de nosotros para evitar que se produzca el derrumbe y superar la crisis y el descrédito de la política".

Asimismo, pidió recuperar la "ilusión" de la Transición para conseguir que "España pueda volver a ser un país de primera". "Si hicimos la Transición en condiciones mucho más difíciles, cómo no vamos a ser capaces de hacerlo ahora", una tarea que, en su opinión, "deben liderar los socialistas".

Galeria de Fotos:










Fotos cortesia de FSA-PSOE