13 de abril de 2010

La Delegación Socialista Española en el PE, tendrá dos nuevos europarlamentarios.

El pasado dia 7 de abril, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo (AFCO) de la que soy titular, aprobó un informe para facilitar la incorporación de los 18 nuevos eurodiputados que preveé el Tratado de Lisboa.


Esta incorporación afectará a la Delegación Española que se convertirá en la mayoritaria de los socialistas europeos, con 23 diputados.
Los nuevos europarlamentarios son Sergio Gutiérrez y María Irigoyen.


El informe aprobado evitará la convocatoria de una convención para la revisión de los Tratados y hará posible poder tomar las medidas transitorias necesarias, de carácter excepcional, sobre la composición del Parlamento Europeo recomendando al Consejo, que convoque un Conferencia Intergubernamental.


Pero también el informe subraya que la gran mayoría de los Estados miembros han elegido ya a sus diputados suplementarios con arreglo a sus sistemas electorales respectivos y de acuerdo con las conclusiones del Consejo Europeo de junio de 2009.


Es importante que los 18 diputados suplementarios procedentes de los 12 Estados miembros en cuestión puedan ocupar cuanto antes su escaño y los Estados a los que pertenecen puedan ejercer la representación que les corresponde.


Aun queda que sean aprobadas las modificaciones necesarias, por el Pleno del Parlamento Europeo y por el Consejo Europeo.


Es por tanto posible, que si lo autoriza la mesa del PE, los nuevos europarlamentarios, podrian incorporarse en calidad de observadores antes de fin de año.