20 de abril de 2010

Intervención PE: La estrategia de la UE para las Relaciones con América Latina.20/04/2010.

Ramón Jáuregui Atondo, en nombre del Grupo S&D.

Gracias Señora Presidenta.
Yo también me quiero sumar a las felicitaciones al Sr. Salafranca, me parece un informe muy importante.
Quería decirles señorías, que hay millones de razones para que consideremos a América Latina como un continente muy importante para Europa.Hay millones de europeos viviendo en América Latina, hay millones de latino americanos que han venido a nuestros países, han venido a Europa, que han encontrado en Francia, en Alemania, en Suecia, en España, país de acogida, país de asilo a los sufrimientos que han tenido aquellos pueblos.

Señorías, América Latina es muy importante para la Unión Europea, por eso me alegro mucho de que en los próximos meses, quizás en gran parte como consecuencia del trabajo de la Sra. Ashton, y también de la Presidencia Española, sea posible lograr cuatro grandes acuerdos muy importantes con Colombia, con Perú que se inicie el Mercosur; acuerdos con Centroamerica, esto va a ser importantísimo para la Unión Europea y sobre todo para América Latina.

Pero a América Latina, señorías: hay que ayudarles, son países con estados débiles, con servicios públicos todavia muy débiles porque tienen una presión fiscal muy baja.Tienen democracias todavía muy imperfectas, hay problemas con los derechos humanos, hay necesidad de ayudar a estos pueblos.Hay que tener siempre en cuenta esta visión.

Yo le quiero dar, Sra Ashton dos mensajes o dos recomendaciones que me parecen muy importantes:

Primero que para trabajar en América Latina hay que contar con las empresas europeas.Nuestra política exterior, Sra Ashton, hay que hacerla también con una fortísima presencia económica de nuestras grandes compañias presentes en América Latina, que pueden hacer mucho por el desarrollo de aquellos países con una cultura de responsabilidad social, dentro de aquellos países, y de compromiso con el desarrollo de esos países.
En segundo lugar y por último, hay que hacer una alianza global con América Latina para trabajar mas juntos el mundo, en la gobernanza del mundo.
Unámonos a ellos para ser mas fuertes.
Muchas Gracias señoria.