18 de enero de 2010

Si el escáner es lo más seguro, la seguridad se acabará imponiendo.


En su opinión, ¿es el mejor momento para que Zapatero lidere la Unión Europea?

-Lo que importa es que a España le toca presidir la Unión en un momento histórico y tiene la oportunidad de darle un peso político en los grandes foros mundiales, porque es un país, España, muy europeísta. Creo que será una gran presidencia y son profundamente injustas las críticas a un trabajo que aún está por hacer.


-La principal crítica es que el país que será el último en salir de la crisis debe sacar a Europa de la misma crisis... ¿Ha hecho el Gobierno bien los deberes en materia económica?

-El Gobierno ha hecho lo que debía en el combate contra el crash financiero. Ahora bien, España debe recuperar competitividad y cambiar el modelo productivo. Nos falta transmitir al país una voluntad más comprometida, hacer un discurso de esfuerzo colectivo. Somos los últimos porque hemos sufrido una destrucción de empleo mayor que ningún otro país, pues gran parte de nuestra actividad era la construcción. Hay que esforzarse más -todos los trabajadores, desde los periodistas hasta los abogados-, gastar más dinero en formación.

-¿En qué es líder la Unión Europea si EEUU está intentando abanderar también la lucha por el clima?

-En combate medioambiental, en voluntad de lucha contra el cambio climático, en ayuda humanitaria, en cooperación al desarrollo... Europa es líder. En respeto al Estado de Derecho y a las libertades fundamentales, Europa es un ejemplo. El problema de Europa es que tiene el riesgo de la marginalidad si no refuerza una posición unívoca, una única voz fuerte en las grandes mesas de la gobernanza del mundo. La UE tiene herramientas para ser la segunda gran potencia mundial pero los intereses internos, las divisiones, nos lo impiden.


-Habla de ayuda humanitaria... ¿Está Europa preparada para dar una respuesta rápida a catástrofes como la de Haití?


-Europa, a través de sus naciones, es líder en eso aunque probablemente EEUU, por la proximidad geográfica, hará un mayor esfuerzo que nosotros. Pero la suma de todos los países europeos es superior a ningún otro país. Lo que pasa es que también en esto hay que poner en marcha una coordinación, una respuesta unitaria. Probablemente esto funcionará mejor mañana, pero Europa se hace golpe a golpe, paso a paso.

-¿Implantará la UE los escáneres corporales en los aeropuertos?


-Yo me temo que el incremento de la seguridad es una demanda ciudadana. Hay que mejorar la investigación policial, pero no estamos en condiciones de asegurar que por mucho y bien que se trabaje en ese terreno, la única seguridad plena no sea un control exhaustivo de todos los pasajeros. No descarto que la UE acabe concluyendo que un sistema de escáneres o algo parecido va a ser necesario en todo el mundo. Si es un sistema más seguro, la seguridad se acabará imponiendo.

-¿Qué nota le pone a Zapatero en este segundo mandato?


-Es una legislatura difícil, mucho más que la primera. Yo creo que 6,5 es una nota razonable, pero de todas formas la nota hay que ponerla al final.

-¿Se presentará el presidente de nuevo en 2012?


-Sí. Tiene que rendir cuentas de su propia gestión, es el secretario general del PSOE, no hay alternativa y lo lógico es que dé continuidad a su trabajo presentándose a las elecciones. No existe un debate interno sobre eso.

-¿Estamos asistiendo al fin de la banda terrorista ETA?


-ETA está acabando, está en el fin de su trágica historia. Costará, durará años, el final de ETA no creo que sea un final como en las películas, en el que diga "lo dejo". Pero sí veo a ETA deshilachada. Quedan comandos que te pueden mandar un paquete bomba o poner una bomba lapa, pero eso es puro terror y pura muerte. ETA ya ha perdido, ya está fuera de la agenda y de la política.

Entrevista: ElCorreoWeb.es
17/01/2010.