7 de diciembre de 2009

“Reformarse o morir”: Congreso del Partido Socialista Europeo en Praga.



Hoy, durante el primer dia de Congreso del Partido Socialista Europeo en Praga, ha sido reeligido el danés Poul Nyrup Rasmussen como presidente de nuestra formación.

Creo que el Partido Socialista de los Europeos lo que tiene que hacer es organizar su estructura y potenciar su función social. Somos grandes partidos en cada una de nuestras naciones y somos un partido muy débil como conjunto en Europa. Y sin embargo, Europa necesita respirar una organización supranacional de la izquierda. Pienso que en el acervo histórico del socialismo democrático está Europa misma. Europa no se entendería si no fuera porque el socialismo democrático la ha construido.

Por otro lado, hay que reconocer la dificultad que plantea la integración de los Partidos Socialistas Europeos debido a las diferentes realidades nacionales e históricas.

Pesa el pasado porque Europa en el fondo es una acumulación de historias nacionales muy potentes, a veces muy antagónicas, y porque la realidad multilingüística, multinacional, multireligiosa de la Unión Europea en este momento es un obstáculo a esa construcción supranacional que necesitamos, y por último, porque hay una peligrosa corriente nacionalista en todo el mundo frente a la globalización, frente a los riesgos de lo desconocido. Estos tres obstáculos hacen más difícil la construcción de una izquierda europea como la que Europa necesita y como la que la izquierda necesita.

Declaraciones realizadas a Radio Praha.
Foto: Andrea Maceiras
.