21 de diciembre de 2009

La vergonzosa fotito del "tomate"


Resulta francamente vergonzosa la "fotito del tomate" del presidente del PP, Mariano Rajoy, porque sin saber nada, ya está poniendo precio a algo que no ha estado en la negociación del regreso a Marruecos sin condiciones de la activista Saharaui, Aminetu Haidar.

Y resulta igualmente lamentable ,la acusación, de este viernes, de Mariano Rajoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de permitir a Marruecos aumentar las exportaciones de tomates a España sin aranceles a cambio de permitir el regreso de Haidar, que estaba en huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote).

Si no se hubiese resuelto bien y Haidar no estuviese sana y salva en su casa no se estaría discutiendo ahora sobre la conveniencia de las actuaciones del Gobierno.

El PP muestra muy malas maneras y no está dándole al Ejecutivo la autoridad y la confianza que merece cualquier gobierno de cualquier país en un problema de este tipo.

El Ejecutivo ha resuelto esto con dignidad y considero un poco absurdo el sentimiento pesimista español en todos los acontecimientos de carácter internacional. Sinceramente, esto se ha saldado con un acuerdo que ha salvado la vida de esta activista y ha dejado el contencioso político donde estaba.

La presidencia española de la Unión Europea, comenzará en enero de 2010, y creo que lo que importa es que Europa inicie esta nueva andadura y no que España tenga un protagonismo especial.

Considero fundamental que la Unión se convierta en un país ciertamente unido y con una sola voz en la gobernanza del mundo que está emergiendo en los últimos meses.

Yo creo que no es fácil, porque confieso que sigue habiendo muchos intereses personales, muchos nacionalismos en Europa. Desgraciadamente para mí, mi impresión inicial como nuevo eurodiputado ha sido precisamente esa, pero también estoy convencido de tenemos que intentarlo.


Declaraciones realizadas a Telecinco y recogidas por Europa Press.