20 de diciembre de 2009

Comida-Mitin PSOE Cantabria: en apoyo a la Energía Eólica.

Hoy he participado en la comida-mitin navideña del PSOE de Cantabria, en Santander.

El acto de hoy ha servido para ratificar el apoyo de los socialistas europeos a la apuesta por la energía eólica que impulsa el PSOE en Cantabria y para considerar otros temas que apunté en el discurso:

Nos enfrentamos ante unos nuevos problemas: los derivados de la crisis, que ha exigido un esfuerzo económico brutal de todos los países con dinero de los contribuyentes.
Sin embargo, cuando ahora se exige dinero para sortear el gasto que se ha hecho en los presupuestos públicos, no tenemos capacidad para reclamar ese dinero a quienes más tienen y a quienes más provocaron la crisis.

Ello se debe a que existen paraísos fiscales y el capital se escapa y a que, por ejemplo, no hay una organización que permita cobrar una tasa fiscal internacional a los movimientos financieros especulativos.

Por ello hace falta una nueva izquierda que dé respuestas a los nuevos problemas, que vuelva a reinventar soluciones, que vuelva a enamorar a la gente como la enamoramos durante un siglo entero para ser mayoría y hacer lo que hicimos en el mundo.

Esa izquierda está aquí. Somos esa memoria y ese reto, para quien la izquierda tiene ante sí grandes compromisos.


Así, podemos recordar los grandes acontecimientos ligados al progreso que se han dado desde el nacimiento, hace más de cien años, del Partido Socialista Obrero Español, que se creó, para defender la dignidad laboral.

El PSOE conquistó la democracia formal, reivindicando el voto de los hombres, primero, y de las mujeres, después. Y el partido fue capaz de reconstruir esa democracia tras la represión franquista, en lo que han sido los 30 mejores años de la historia del país, que han estado marcados por el avance, el progreso, la democracia, la libertad, la construcción del Estado del Bienestar y la mejora de la calidad de vida.

Es por esto, que aunque en España siga habiendo enormes lagunas y enormes aspiraciones no se puede negar la enorme evolución que hemos dado.

No hay que olvidar que el PSOE metió a España en Europa, con el gobierno de Felipe González. Una cosa importantísima para nosotros. De nuevo volvimos a pisar con peso, con fuerza, con dignidad, las alfombras de los grandes palacios internacionales.

Este partido construyó el estado de las autonomías, gestó el Estado del Bienestar, hizo realidad que la educación y la sanidad fueran derechos de las personas al margen de su condición económica. Asimismo, puso en marcha una Seguridad Social que aunque no es rica, es segura y solvente, ya que da pensiones a 8,5 millones de personas.

Fue este partido el que construyó esta España que hoy conocemos y con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha producido en España una expansión de derechos ciudadanos como nunca se había conocido, para que todos seamos iguales. Los homosexuales, o los sordos, o los muy mayores, o los inmigrantes, o los emigrantes.

En el 2010, en lo que es la segunda década de este siglo XXI, hay nuevos retos, nuevas exigencias, nuevas palpitaciones de la gente que siguen reclamando de la izquierda y de este PSOE que somos nuevos retos y nuevas respuestas.

Estamos, no en una época de cambios, sino en un cambio de época.

En este momento todo está cambiando, por una revolución tecnológica como nunca habíamos tenido en la Historia de la Humanidad. Una revolución de Internet que está dando lugar a una sociedad nueva que reclama de la izquierda nuevas respuestas a problemas como el cambio climático,que toca a nuestras puertas porque efectivamente vamos a cargarnos el planeta.

Por último, es necesario apostar por una nueva arquitectura económica y financiera. La crisis exige una nueva regulación del capitalismo, una nueva ordenación del mercado, un estado más fuerte y capaz para responder a los intereses de la gente y evitar que los intereses especulativos e irresponsables destruyan el mundo.