2 de octubre de 2009

¿Utiliza la Comisión Europea el indicador «Doing Business» del Banco Mundial como base de asesoramiento de políticas o para la evaluación de países?

PREGUNTA ESCRITA de Ramón Jáuregui Atondo (S-D) a la Comisión.
13 de octubre de 2009 E-4869/09

Asunto: ¿Utiliza la Comisión Europea el indicador «Doing Business» del Banco Mundial como base de asesoramiento de políticas o para la evaluación de países?.

El Doing Business Report (DB) tiene como objetivo principal «ofrecer una base objetiva para comprender y mejorar el entorno regulatorio de los negocios». Con esa finalidad, DB 2010 hace un ranking de 181 países sobre «la facilidad para hacer negocios» y ofrece una evaluación cuantitativa basada en 10 indicadores. Diversos estudios corroboran que tanto su metodología como los principios que los inspiran se basan en una concepción sesgada de la economía y del mercado de trabajo, fundada en la idea de que la mejor regulación para los negocios es la no-regulación. Las críticas se centran especialmente en las controvertidas implicaciones políticas del indicador «Empleando trabajadores» (uno de los diez indicadores que forman el índice) por el cuál reciben mayor puntuación aquellos países con mayor desregulación del mercado de trabajo. En otras palabras, un país que no ofrezca protección de ningún tipo para los trabajadores saldría primero en el ranking. Esto tiene dos repercusiones principales: el indicador (1) contradice los principios fundamentales del derecho laboral internacional y además (2) puede llevar a recomendaciones políticas erróneas, pues no existe consenso general entre académicos sobre el efecto que tienen las regulaciones laborales en los resultados económicos. Finalmente, factores clave que definen un buen entorno para los negocios como son seguridad, estabilidad macroeconómica, el nivel de corrupción, el nivel de cualificación de los trabajadores, la firmeza de las instituciones públicas o la calidad de las infraestructuras no se incluyen en el índice DB 2010. Otros temas que no se incluyen son los cambios y mejoras en nuevos marcos regulatorios, como el creciente cuerpo legal o «acquis» de la UE.

Entonces quisiéramos saber ¿utiliza la Comisión Europea el indicador «Doing Business» del Banco Mundial como base de asesoramiento de políticas o para la evaluación de países?